sábado, 20 de noviembre de 2010

Cómo hacer fuego con dos piedras


Uno de los primeros días que tuve contacto con una de las empresarias que más me han impresionado en los últimos tiempos me dijo una frase memorable:

- Eva, el secreto de la empresa es aprender a hacer fuego con dos piedras, en el momento que aprendas puedes seguir haciendo fuego cada vez que quieras.

Desde entonces, cada vez que me enfrento a un trabajo de comercialización, sobre todo en los que me enfrento a hacerlo a través de redes sociales, pienso en esa frase y me digo a mi misma:

- Eva, bien, no sabes exactamente como funciona este mercado, o no sabes bien exactamente como vender sombreros rosas en ese pais que ni te suena. Está bien, pero sólo tienes que aprender a hacer fuego con dos piedras. Primero vamos a ver como va ese producto en ese país, muy bien, ahí está el tipo de piedras con el que se hace fuego. Segundo, la técnica, como penetramos en el mercado, ya tengo la técnica de como hacer fuego. Tercero, ejecuta, choca las piedras hasta que salga fuego, si lo hubieras hecho antes sabrías que según el tipo de piedra o la técnica que elijas, tardarás más o menos para hacer fuego.

Cuanto más veces lo hago, mejor llego hacerlo. Puedo ver las piedras que más rápidamente hacen fuego. Cada vez que lo hago tardo menos en provocar fuego, y cuando más lo haga más rápido lo haré la siguiente vez, y la siguiente y la siguiente.

Supongo que todos los empresarios e inversores que me leen saben de lo que hablo y se sentirán identificados, porque ellos me demuestran siempre que tienen un don, de esos que se adquieren con la experiencia, de identificar las mejores piedras y hacer fuego rápidamente, de mirar al cielo y saber si va a llover, de estar pendiente de que el fuego no se apague.

Felicidades, lo habéis conseguido. A los que no habéis aprendido aun a hacer fuego con dos piedras, no perdais nunca el objetivo e investigar hasta aprender con que piedras se hace fuego, y tened en cuenta que no todos hacen fuego a la primera, pero una vez que aprenda siempre cada vez que lo vuelvas a intentar te resultará mucho más fácil.

1 comentario:

  1. Genial; Excelente; Embriagador; cómo con el ejemplo y la metáfora uno puede transmitir y proyectar un mensaje que se graba a fuego en el sub-consciente.

    Muchas gracias por tu alegoría.

    Un saludo

    Luis Ignacio

    ResponderEliminar